sábado, 21 de enero de 2012

Haydée Miranda de Artucio, la mujer política


Haydée Agustina Miranda Méndez (mi abuela), nacida en 1888, casó el 10 de octubre de 1917 con Julio Eduardo Artucio, uruguayo, nacido en Florida el 19 de julio de 1887, hijo de José Eduardo Artucio Morena (o Eduardo Giuseppe Artusi Morena) y de Dominga Ferreira Mendara; los testigos del casamiento fueron Pedro Oberti, José Pastorini, Lino Churruarín, Luis A. Sobrero, Emilio L. Robirosa, Manuel Acebal, Juan Domínguez Bernard y Domingo Machado. Este es otro caso de ocultamiento de edad de los Miranda, en el acta de matrimonio figura que tenía 21 años, cuando en realidad tenía 29 años, uno menos que su marido. Doña Haydée Miranda de Artucio fue una activa participante de la vida social paranaense, integrando instituciones de beneficencia como el Amparo Maternal, pero también fue una militante política, con participación en las filas de la Unión Cívica Radical, llegando a ser presidente del Comité Femenino, cargo que ocupaba cuando falleció el 9 de noviembre de 1960. Una placa en el panteón familiar recuerda este hecho, ya que en la misma dice: La Unión Cívica Radical del Pueblo a su ex presidente.
Al momento de fallecer, Doña Haydee Miranda de Artucio era Vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia de Paraná, ex-presidente y vicepresente en ejercicio del Patronato Español de Señoras (Amparo Maternal), miembro de la comisión de la Sociedad de Damas Vicentinas y de la Venerable Tercera Orden de San Francisco, y también habia sido Vicepresidente 1º del Comité Femenino de la Capital de la Unión Civica Radical.
En el Acta de Nacimiento figura sólo como Aydée Miranda (sin la “h” inicial), y en el acta de bautismo de fecha 23 de noviembre de 1892 figura que ya había sido bautizada con anterioridad pero aparentemente se había extraviado el registro.
Julio Eduardo Artucio falleció en Paraná, el 4 de agosto de 1952, y Haydee Miranda falleció en Paraná, el 9 de noviembre de 1960. 

Haydee Miranda y Julio Eduardo Artucio tuvieron un solo hijo (mi padre):

1)     Julio Eduardo Artucio Miranda, nacido en Concordia el 26 de noviembre de 1918, y fallecido en Paraná el 5 de marzo de 1972


Haydée Miranda de Artucio


Haydee Miranda, Bernarda Miranda y Julio Artucio


Acta de Nacimiento de Haydee Miranda (1888)



No hay comentarios:

Publicar un comentario