sábado, 21 de enero de 2012

Las hermanas solteronas

Rufina Rosario Miranda Méndez (Rosario Miranda), nacida en 1870, falleció soltera el 27 de abril de 1917, aparentemente tenia problemas renales que provocaron su muerte.


Acta de Bautismo de Rosario Miranda (1870)



Bernarda Alejandra Miranda Méndez, nacida en 1878, falleció soltera en Paraná, el 22 de agosto de 1948[1]. Tocaba el piano y aparentemente era la organista de la parroquia de Ntra. Señora de la Piedad, y pertenecía a la Orden Terciaria de las hermanas franciscanas.


Acta de Bautismo de Bernarda Alejandra (1878)



Matea Ángela Miranda Méndez (Ángela Miranda), nacida en 1880, falleció soltera en Paraná, el 5 de septiembre de 1969. Fue la última de los 11 hermanos en fallecer.
En los últimos años había perdido la vista y estaba un poco sorda, pero por lo que cuentan era “todo un personaje”. Dicen que en cierta oportunidad, cuando se realizaba la peregrinación en balsa por el río con motivo de la fiesta de la Virgen del Rosario, ella se dio cuenta que llegaba tarde y no iba a poder subir a la balsa a tiempo, entonces miro para abajo desde una de las barrancas del Parque Urquiza y vio que abajo había un grupo de muchachos jóvenes, entonces le dijo a una de sus hermanas que se iba a tirar porque seguramente los muchachos la iban a abarajar si gritaba, y así lo hizo y logró su objetivo, ya que una vez que los jóvenes la sostuvieron ante su grito, ella se incorporó, saludó a sus hermanas y corrió hacia la balsa para participar del paseo.
Recuerdo que con mi hermana Claudia nos sentábamos en su falda para que nos contara cuentos, que ella a veces inventaba o adaptaba, como el del ratoncito curioso, o el del pastorcito y el lobo. Muchas veces me pedía que la acompañara a dar una vuelta, y yo salía con ella a modo de lazarillo, e iba en busca de vecinos que muchas veces ya habían muerto o se habían mudado, o iba a saludar a los japoneses de la tintorería, de la cual era amiga.
También recuerdo que a veces se lamentaba porque sus hermanas no la habían dejado casar porque su pretendiente no era de una familia “acomodada”.




Acta de Bautismo de Ángela Miranda (1880)


Ángela Miranda


Justa Josefa Miranda Méndez, nacida en 1884, fue maestra en la escuela de Corrales, y falleció soltera en Paraná, el 5 de julio de 1967. Fue también pintora, y algunos de sus cuadros se conservan aún dentro de la familia.Tengo entendido que realizó el retrato de su madre, que incluyo en el presente.
Era una persona de carácter muy áspero, recuerdo que siempre nos tentaba abrir la puerta de su ropero porque tenía dibujadas muñecas en su interior.


Acta de bautismo de Justa Miranda (1885)






[1] Según consta en al placa colocada en su tumba

No hay comentarios:

Publicar un comentario