domingo, 22 de enero de 2012

San Benito: un pueblo fundado por friulanos


San Benito es una ciudad centenaria y es una mezcla de ciudad y campo, ya que gran parte de esta localidad es zona rural. ubicada en el Departamento Paraná, a 12 km de la capital de la Provincia de Entre Ríos.
Su origen se remonta a 1879, cuando arriba a la zona un contingente de inmigrantes llegados del Friuli (Austria e Italia), a radicarse en lo que originariamente se conoció como Colonia 3 de Febrero. 
La base de esta colonia fueron ocho familias provenientes especialmente del Friuli austríaco, que fueron traídas por los empresarios Brugo, quienes los trasladaron desde el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires. Llegando a Paraná entre el 11 y el 13 de abril de 1879, pero probablemente logran ocupar definitivamente los terrenos que les habían sido asignados en la Colonia el mes de julio. 
Todas estas familias fueron instaladas en la colonia, proporcionándoseles casa donde vivir, arados de primera clase, bueyes, caballos, vacas lecheras y manutención por un año. Una vez instaladas estas familias comunicaron a Europa su arribo al país, el buen trato y los bienes que habían recibido para emprender los trabajos de las tierras; lo que produjo muy buen efecto entre los que deseaban emigrar a nuestro país. 
El resultado de estas comunicaciones fue inmediato, puesto que en diciembre de 1879, llegan otras cuarenta y cinco familias en su mayoría friulanos, muchos de los cuales eran familiares y amigos de los que habían llegado en abril. La colonia continuó  creciendo hasta llegar a poblarse todas las chacras que contaban con 20 cuadras cuadradas, con alrededor de 120 familias friulanas. A partir de 1887, con la donación de Juan Bautista Solaro de varias manzanas de terreno para la construcción de la iglesia del credo católico apostólico romano, se comenzó a generar cierta población alrededor de la nueva capilla en la Concesión N° 11 y eso dio origen a lo que el Pbro. Benedicto Garabaso decidió llamar "San Benito". Pese a que por muchos años se siguió llamando Colonia 3 de Febrero, y en la usanza popular Colonia Brugo, en el tiempo prevaleció la denominación que hoy se conoce: San Benito



Escudo del Municipio de San Benito 


No hay comentarios:

Publicar un comentario