martes, 12 de junio de 2012

Doña Bernarda Basualdo de Miranda

Bernarda Basualdo, según manifiesta en su testamento redactado el 7/V/1880 ante el escribano Manuel Calderón, era hija de Silverio Basualdo y de María de la Cruz Ledesma, y habría nacido entre los años 1792 y 1793, ya que manifiesta tener 87 años (entre 1793 y 1796 se han extraviado los registros de bautismos de la Parroquia de Nta. Sra. del Rosario de Paraná).
María de la Cruz Ledesma era hija de Simón Ledesma y de Gregoria Lencinas, y había nacido en Paraná en abril de 1760 y fue bautizada el 7/I/1761, siendo su madrina Francisca Retamal.
Doña Gregoria Lencinas de Ledesma falleció en Paraná el 5/XI/1803.
Además de Bernarda, el matrimonio Basualdo-Ledesma habría tenido otros dos hijos: Juana Basualdo, que se casó en Paraná el 8/IX/1809 con Juan Albornoz, hijo de Bartolomé Albornoz y de Teodora de la Rosa; y Francisco Basualdo, que falleció siendo "mozo" el 12/XII/1814.
Doña Bernarda Basualdo se casó, posiblemente en Paraná entre 1815 y 1818 (de este período se han extraviado los registros), con Matias Miranda, hijo de Antonio Miranda y de Nicolasa Riquelme, nacido en Paraná y bautizado el 22/VII/1793, siendo sus padrinos Don Diego de Miranda y su esposa, Doña María del Tránsito Godoy.
En el censo de 1844, Matías Miranda junto a su esposa e hijos, figura en el 1º Cuartel de la Ciudad de Paraná, en la casa 95 (pag. 363). En total tuvieron 7 hijos (los que han podido ser verificados con la documentación correspondiente).
Matías Miranda falleció en Paraná el 4/II/1866, a los 75 años de edad; y el 28/I/1868, Doña Bernarda Basualdo de Miranda inicia actuaciones ante el juzgado del Dr. Pedro Funes solicitando la extensión del duplicado de las escrituras de dos terrenos ubicados en la ciudad de Paraná, en razón de haber extraviado las mismas (al parecer se quemaron). En dicho escrito manifiesta que en uno de dichos terrenos, el cual ocupaban desde hacía más de 40 años, estaba construida la casa donde habitaba, y que el otro terreno, lindero con este (y ubicado en la esquina), le había sido donado por el gobierno nacional, durante los primeros años de la presidencia del Gral. Urquiza. El primer terreno medía 15 varas de frente por 30 de fondo, y el segundo 29 varas de frente por 49 de fondo. Como testigos actuaron Don Felipe Baucis, quién manifestó haber sido el que realizó las gestiones ante el presidente Urquiza; el Cnel. Agustín Torres, quién manifestó haber visto y tenido en sus manos las escrituras antes de ser extraviadas; Don Ruperto Peyrano; Don José María Monzón y Don Teodoro Troncoso. El juez resolvió favorablemente el pedido y las actuaciones concluyeron el 24/IV/1868, habiendo el juez expdido la constancia de propiedad solicitada.
En su testamento, Doña Bernarda Basualdo manifiesta que deja sus bienes, en partes iguales, a sus hijos sobrevivientes: Rosa, Melchora, José y Saturnina; designando albacea a su hijo José Miranda, mi bisabuelo.
Doña Bernarda Basualdo de Miranda falleció en Paraná el 25/IV/1881, un año después de haber redactado su testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario