domingo, 1 de julio de 2012

Sebastián de los Ríos

No he podido determinar con certeza quienes son los antepasados del Capitán Domingo de los Ríos, pero en la Historia de Entre Ríos de Don Benigno Tejeiro Martínez (1900), este sostiene que descendía de los primeros pobladores de Paraná (o de la Bajada).
Tanto Tejeiro Martínez como César Blas Pérez Colman (Historia de Entre Ríos - Etapa colonial), manifiestan que entre los primeros pobladores de Paraná se encontraba el Capitán Sebastián de los Rios, quién en 1738, junto a otros vecinos del poblado, informaron al Cabildo de Santa Fe nuevos ataques y crímenes ejecutados por las tribus indígenas (Pérez Colman, Tomo 1). Teniendo en cuenta que la Parroquia de Paraná se creó en octubre de 1730 y que los primeros pobladores se habian instalado alrededor del año 1715, podemos considerar que Don Sebastián de los Ríos era uno de los primeros vecinos del poblado. 
De acuerdo a lo manifestado por el mismo Sebastián de los Ríos en el expediente matrimonial obrante en la Parroquia de Todos los Santos de Santa Fe, el 4 de abril de 1698, era nacido en Corrientes, hijo de Ignacio de los Ríos y de Ana Ballesteros. En ese expediente solicita autorización para casarse con Doña Leonor Alvarez Gaitán, viuda de Cristobal Masedo; y según consta en dicho expediente, el matrimonio se llevó a cabo en ese mismo mes de abril de 1698.
Varios años después, el 29 de abril de 1716, Don Sebastián de los Ríos inicia un nuevo expediente matrimonial, donde nuevamente manifiesta ser oriundo de Corrientes, y solicita que, dado que había enviudado recientemente, lo cual era de público conocimiento, y dada su condición de "patricio", solicita se lo exima de realizar la información matrimonial y se le permita contraer matrimonio con doña María de Solorzano. 
El matrimonio se llevó a cabo el día 6 de mayo de 1716, habiendo sido testigos Don Melchor Gaete, su esposa Da. Juana del Cazal y Don Jerónimo Barreto.
Doña María de Solorzano era hija de Don Juan de Soto y de Doña Josefa Solorzano, por ello en algunas de las actas de bautismo de sus hijos figura como María Soto y en otras como María Solorzano.
De acuerdo a los registros de la Parroquia de Todos los Santos de Santa Fe, el día 17 de noviembre de 1715 había fallecido Doña Ysabel Cortes de Santuchos, esposa del Capitán Sebastián de los Ríos.
De esto surge que aparentemte, Don Sebastián de los Ríos se habria casado tres veces; no obstante ello, solo he localizado actas de bautismo correspondientes a cinco hijos habidos del último matrimonio:

1) José de los Ríos, bautizado en Santa Fe el 27 de abril de 1718, cuando tenía 1 año y 2 meses, sus padrinos fueron Melchor Gaete y Juana del Cazal.
2) Ignacio de los Ríos, nacido el 28 de julio de 1719 y bautizado en Santa Fe el 6 de agosto de 1719, sus padrinos fueron Esteban Marcos de Mendoza y su esposa Juana Gaete.
3) Manuel Francisco de los Ríos, nacido el 12 de abril de 1721 y bautizado en Santa Fe el 21 de abril, sus padrinos fueron Melchor Gaete y Juana del Cazal.
4) María Rosa de los Rios, nacida en 1727 y bautizada en Santa Fe el 13 de abril de 1728, cuando tenía 1 año de edad, sus padrinos fueron Melchor Gaete y Juana del Cazal.
5) Bernabé Sebastián de los Ríos, nacido el 10 de junio de 1728 y bautizado en Santa Fe el 20 de junio de ese año, sus padrinos fueron Joseph Lorca y María Gutierrez de Arce.

Domingo de los Ríos podría ser hijo de este matrimonio y haber nacido entre 1721 y 1727 (periodo en el que no figuran hijos), o bien ser hijo de uno de los matrimonios anteriores de Don Sebastián de los Ríos.
En el censo realizado en 1745 en la zona de La Bajada por Fray Roque del Pino, en la zona comprendida entre los arroyos Sauce Grande, Espinillo y Las Tunas, vivía la viuda de Sebastián de los Ríos, con "ovejas y lecheras".
En el censo de 1803, en la zona comprendida entre los arroyos Espinillo y Quebracho, figura Don Bernabé de los Ríos con su esposa y algunos de sus hijos.
Si tenemos en cuenta que el Capitán Domingo de los Ríos, según Pérez Colman, fue uno de los primeros pobladores de la zona del Espinillo, y que además estaba a cargo de la Compañia de Caballeria del Partido del Espinillo en 1764 y en 1791; la hipótesis de su pertenencia a la familia de Sebastián de los Ríos puede considerarse como un hecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario