viernes, 18 de septiembre de 2015

Giuseppe Lodolo: el que no pudo llegar

En el Archivio di Stato di Udine, en la parte correspondiente al Registro del Estado Civil Italiano de la ciudad de Pradamano, en el Registro de Defunciones de 1879, Segunda Parte, Registro Nº 5, con fecha 16 de noviembre de 1879, se encuentra la transcripción del Certificado de Defunción del "giovinello" Giuseppe Lodolo, de tan solo 7 años, hijo de Antonio Lodolo y de la difunta Pasqua Novello, el cual falleció el 23 de abril de 1879, a bordo del buque "L'Italia" matriculado en Génova bajo el Nº 126, durante su viaje con destino al Río de la Plata. El certificado de defunción fue expedido por el médico de a bordo y legalizado en el consulado italiano de Montevideo el 4 de junio de 1879 y por el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano el 4 de julio de 1879. En el acta correspondiente dice que la familia del fallecido se encontraba a bordo del buque como pasajeros con destino al Río de la Plata.
El pobre Giuseppe Lodolo no pudo lograr el objetivo de llegar a nuestras tierras con el resto de su familia y su cuerpo, seguramente, fue arrojado al mar, como era costumbre es esa epoca.
Giuseppe Lodolo era el hermano menor de mi bisabuela, Anna Lodolo Novello, y, por la edad que tenía al fallecer y la fecha de defunción de su madre, 12 de marzo de 1872, me atrevo a suponer que era huérfano desde su nacimiento o poco después de ocurrido este; no puedo asegurarlo porque no encontré el registro de su nacimiento en el citado archivo, que inicia en 1871, pero la edad del pequeño al fallecer, declarada por su padre, indica que habría nacido en 1871 o 1872.

No hay comentarios:

Publicar un comentario