sábado, 3 de agosto de 2019

San Benito: pueblo (hoy ciudad) fundado por inmigrantes


Para entender el origen de San Benito, localidad del Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, he creido conveniente transcribir la descripción que hace
D. Alejo Peyret en su libro "Visita guiada a las colonias", publicado en 1889, que se refiere al viaje realizado por las colonias entre 1887 y 1888. 
A partir de la página 173 de dicho libro el autor dice (se ha mantenido la ortografía original del libro):

"De la colonia Municipal pasamos a la Colonia 3 de Febrero. El comisario Zeballos quien me acompañaba, habiendo sido puesto a mi disposición por el gobierno de la provincia, había mandado avisar al cura de esa localidad que veníamos a visitarlo y que preparase el almuerzo, pues el momento pisocológico y también gastronómico de comer había llegado para nosotros, como llegó en 1871 la hora del bombardeo para los parisienses.
Cruzamos, pues, el arroyo de las Tunas - o mejor dicho la cañada - que divide ambas colonias, y llegamos a casa del cura, el señor Domingo Garafaso, pero el cura había salido temprano y por consiguiente no había almuerzo preparado.
Nos dirijimos, pues, a una pulpería inmediata, regenteada por un italiano, que da de comer a los albañiles que construyen la iglesia de San Benito, porque este es el nombre que va a darse al pueblo proyectado en este parage.
La idea pertenece al cura; él lo puso bajo la protección de San Benito, porque ese santo es el patrón de los hombres trabajadore: es sabido que él introdujo el trabajo manual en los conventos de monges que, anteriormente pasaban todo el tiempo sumidos en la contemplación religiosa, la cual tan facilmente puede rayar en la locura, en monomanía, en alucinacion exótica.
A las tres de la tarde vimos al señor cura, quién nos explicó la elección de ese patrón. Aquí agregó, todos somos agricultores, y trabajamos la tierra con San Benito.
Efectivamente, és estaba en mangas de camisa, con una vara en la mano, dirigiendo a los albañiles y a los peones. 
La iglesia, bien situada, pudiendo percibirse a grandes distancias, en una especie de valle formado por la cuchilla inmediata, tendrá cuarenta metros de largo y veinte de ancho, cuando esté terminada, por ahora tiene diez metros de ancho y diez y nueve de largo, del estilo romano.
La casa del cura tendrá veintinueve metros de largo y cinco de ancho.
La escuela tendrán veinte metros de largo y siete de ancho.
Delante de la iglesia habrá una plaza grande y un sitio reservado para enseñar la agricultura a los niños. 
Habrá cinco casas de recreo para alquilar a los que quieran ir allá a pasar una temporada y para servir de refugio a los desvalidos.
Pondrase un telefono para comunicar con la ciudad de Paraná.
Habiéndose proyectado un tramway hasta los Corrales, es decir, unos tres o cuatro kilómetros de la ciudad, el señor cura va a trabajar para que se prolongue hasta el pueblo de San Benito, que es el punto céntrico de las dos colonias "Municipal" y "Tres de Febrero", y de las estancias inmediatas, es decir, de nueve mil individuos más o menos. 
La planta urbana, tiene ya panadería, carnicería y zapatería.
El cura va a pedir también una estafeta para que la correspondencia llegue sin demora a manos de los colonos
De todo cuanto acabo de decir resulta que antes de mucho tiempo San Benito será un punto de romería interesante, y para la capital provincial una especie de Belgrano o de San José de Flores.
Por lo visto el cura Garafaso es un sacerdote progresista, y yo le dije francamente que sería de desear que todos fuesen como él.
Continuamos nuestra peregrinación, llegamos a un punto culminante que domina la colonia hasta el Sauce y permite ver en lontananza las casas blanqueadas de las estancias coloreadas y como abrasadas por el sol que iba en ocaso. El Sauce es el límite este de la colonia, a cuatro leguas de la ciudad.
Luego emprendimos el regreso, visitando de paso varias familias. Antonio Escarafía es un italiano, piamontés; puede, dijome el comisario, considerarse entre los ricos; llegó hace siete u ocho años y traía algún dinero; posee ochenta cuadras cuadradas, unos setenta animales vacunos, a los cuales da de beber con el agua de su pozo, cavado en un punto elevadisimo y por consiguiente muy hondo, y cosecha al rededor de quinientas fanegas de trigo.
José Genolet es un suizo del cantón de Valés, y fue uno de los primeros fundadores de la colonia "Esperanza" en Santa Fe. Embarcose en el puerto de Dunkerque para la tierra ignota. Dejo aquella colonia porque no tenía bastante terreno, como hicieron muchas otras familias por el mismo motivo. Dice que se les había prometido un terreno comunal, cuya promesa jamás se realizó. Agrega que los indios molestaban a los colonos, arrebatando los animales y aún personas.
...
Volviendo a Genolet, tiene cuatro concesiones, una trilladora que le costó tres mil setecientos pesos oro y una segadora. Dice que todo se produce aquí, aun la papa y la batata, pero este año la seca ha hecho mucho daño.
Genolet hizo dos viajes a Europa y trajo una porción de familias a América, advirtiendo que uno de los individuos traídos por él es el mas rico de las colonias de Santa Fe y posee cinco leguas de campo.
...
Para completar lo que hay que decir sobre la Colonia "3 de Febrero" o Brugo, como persisten en llamarla el público, remito a continuación los datos que fueron suministrados por el mismo empresario.
La base de esta colonia fueron ocho familias austríacas o furlanas, que los empresarios tomaron del hotel de inmigrantes. Todas estas ocho familias fueron perfectamente instaladas en la colonia, proporcionándoseles casa donde vivir, arados de primera clase, bueyes, caballos, lecheras y manutención por un año. Una vez instaladas dichas familias, estas comunicaron a Europa, por intermedio de la empresa, su arribo a este país, el buen trato que han recibido e instalación completa para emprender los trabajos de las tierras; esto aparte de otros detalles que se omiten y que produjeron muy buen efecto entre las familias que deseaban emigrar a este país.
El resultado de estas comunicaciones fue inmediato, puesto que a los pocos meses la empresa fue invadida por cuarenta y cinco familias, sin previo aviso, todas ellas emparentadas y amigos de las primeras familias fundadoras; y así sucesivamente fueron llegando familias hasta que la empresa tuvo que decir: basta. 
La colonia "Brugo" se ha fundado con los capitales propios de los señores Brugo, sin la ayuda de ningún gobierno ni de nadie. 
La colonia ha pagado desde el primer día la contribución directa: jamás sus empresarios han pedido privilegio de clase alguna. 
Una circunstancia que prueba el buen espíritu de los colonos y su decidida resolución de venir a este país es que muchos de ellos lo hicieron teniendo que abandonar en manos de los comisionistas y agentes de inmigración todos sus bagajes en caución por la parte de pasages que no habían podido pagar, llegando aquí con lo puesto, habiendo por consiguiente vistose los empresarios en la necesidad de cubrir la desnudez de familias enteras. 
Todas estas familias han cumplido fielmente con sus compromisos con la empresa y actualmente son propietarias absolutas de las tierras que ocupan, gozando de todas las comodidades, a la par de las familias agricultoras más pudientes. 
Actualmente la colonia está poblada por ciento veinte y siete familias.
Los terrenos ocupados por la colonia tienen un área de dos mil novecientas cuadras cuadradas mas o menos. 
El número de habitantes será de mil doscientos a mil cuatrocientos. 
....
La iglesia y demás edificios que están construyendose están presupuestados en la suma de treinta mil pesos, que costearan los colonos de la colonia Brugo y del ejido.
La cosecha de este año ha producido la tercera parte en trigos, y se ha perdido totalmente la del maíz a causa de la seca; a pesar de esto ninguna de las familias sufrirá malestar porque no solamente han podido cubrirse pequeñas deudas, sino que les ha quedado un pequeño sobrante y su crédito que es mas que todo. 
Que las familias de la colonia "Brugo" se han portado bien, me fue asegurado igualmente por el comisario Zeballos, quien atiende a las dos colonias solamente con dos soldados, cuando necesitaría cuatro por lo menos. Pero esto prueba la buena índole de los habitantes suizos, italianos, austríacos, franceses, argentinos que las componen."

(se omitió transcribir el detalle de bienes existentes en la colonia: animales, herramientas y producción que detalla el autor del libro)


domingo, 28 de abril de 2019

Ana Lodolo Novello

Da. Ana Lodolo Novello (viuda en primeras nupcias de Antonio Coiz y viuda en segundas nupcias de Lorenzo Bigot)

Ana Lodolo con su nieta Adelina Bigot

                                                       Ana Lodolo y Lorenzo Bigot


Los Lodolo en fotos


                                                     Alberto y Luis Lodolo

                                                        Virginia Lodolo

                                                     Alberto Primo Lodolo

                                                      Delfina Lodolo

                                                       Horacio Pedro Lodolo

                                                    Herminio Lodolo y Amelia Fontana

                                          Anastasio Lodolo y Lucia Bigot con sus hijos

                                                        Yoli Lodolo y Jacinto Cigot

                                                           Herminio Lodolo

                                                       Virginia y Amanda Lodolo

                                                        Amanda Lodolo

                                                     Maria Lodolo y "Tunin" González

                                           Alberto Lodolo y familia

                                                Familia Lodolo

 
Ernesto Lodolo, Eugenio Lodolo, Evangelina Tonutti y Elena Fontana










Los Bigot-Cargniel en fotos

                                                  Domingo Bigot y Umberto Tonutti

                                                                 Domingo Bigot

                                        Domingo Bigot con sus yernos y con José Bigot

                                                              Luisa Matilde Cargniel

                                                       Angela Bigot y Aristides Fontana

                        Lorenzo Bigot, Judit Basso, Idelsa Bigot (novia), Luis Sattler (novio)

                                                      Rosalia Bigot y Anibal Fontana

                                                                       María Bigot

                                  Delia Grenat con María, Lucía, Angela y Rosalia Bigot

Alberto Primo Lodolo y María Francisca Bigot

                                                       Candido Otilio Bigot Cargniel

                                                             Ramona Bigot Cargniel

                                          Anastasio Lodolo y Lucia Bigot con su familia

                                                       Angela Bigot y Aristides Tonutti

Luisa Bigot

                                                         Patricia Bigot


sábado, 27 de abril de 2019

ORIGEN DE ALGUNOS DE LOS APELLIDOS


En la tradición occidental generalmente los apellidos tienen origen en:

a) Nombres de personas o patronímicos: nombres propios o de pila que, por el agregado de un sufijo especial, pasan a ser un nombre de familia de origen antroponímico.

b) Nombres de oficios: dado que en la Edad Media en gran parte de Europa los oficios eran hereditarios dentro de la familia eso facilitò la identificación de la familia a través del oficio, por eso a través de unas generaciones la familia quedó ligada a un determinado oficio.

c) Nombres de características físicas o morales: según el color del cabello o alguna característica física notoria frecuentemente atribuible a una gran parte de los miembros de la familia o también aspectos o virtudes morales.

d) Toponímicos o nombres de lugares: asociados a gentilicios toponímicos que designan el origen de una determinada familia.

A continuación se detallan, por orden alfabético, el origen y/o significado de algunos de los apellidos mencionados, en particular los realacionados con mis antepasados directos:

1) Andrian: apellido italiano. En este caso, como se trata de una familia friulana y en lengua friulana Andrian, derivado del eslavo Andrey, es un nombre propio equivalente a Adriano, estariamos en presencia de un patronímico, o sea de un apellido derivado del nombre del fundador de la familia. Este apellido italianizado se transforma en Andriani.

2) Artucio: apellido surgido a partir de la modificación del original Artusi con la llegada de Giuseppe Artusi y su familia a la República Oriental del Uruguay.
El apellido Artusi, como así también sus variantes Artuso y Artusio, es un apellido italiano derivado de una antigua e ilustre familia originaria de Francia que llegó a Italia con el séquito de Carlos de Anjou (Carlo d’Angiò) en el siglo XIII. Algunos de sus miembros estuvieron a cargo de la acuñación de monedas, por lo que es posible encontrar monedas con el escudo familiar. Entre las figuras de esta familia encontramos a Ladislao, conde de Sant’Agata, que conspiró contra el rey Ladislao de Nápoles y fue ejecutado.
En Francia encontramos el apellido Artusso, del cual derivarían los italianos Artusi, Artuso y Artusio, que corresponde a un apellido de la antigua noblesa francesa. Los representantes más antiguos de los que se tiene registro son Guy y Pierre Artusso, que fundaron con Preve de Chavanon el monasterio de Prébac en 1062. Hay muchas ramas dispersas de esta familia en el territorio francés.
El apellido sería un derivado del nombre medieval de origen franco Artusius que deriva a su vez del nombre propio Artú o Arturo, que es el nombre del legendario rey del ciclo cabelleresco bretón.

3) Atienza (o Atiensa): apellido de origen español, procede de la villa de su nombre, en la provincia de Guadalajara. Luego pasó a Aragón y otras ramas se extendieron por Castilla, León y Andalucía. Guillermo de Atienza sirvió al rey aragonés Jaime I en la conquista de Valencia, el cual premió sus servicios dándole el lugar de Artesa, del partido judicial de Nules, en Castellón.

4) Basualdo: apellido de origen español, derivado de la Torre de Basualdo que estuvo ubicada en la anteiglesia de Santiago, en el barrio de Ocharán, Ayuntamiento de Zalla y partido judicial de Valmaseda, en Vizcaya. Otra casa del mismo apellido radicó en las inmediaciones de la ciudad de Orduña, también en Vizcaya. En Álava hubo otra casa de este apellido, en el Valle de Oquendo, en el partido judicial de Amurrio, desde donde pasaron luego a la villa de Amurrio y al lugar de Murga. Hay en España distintas casas y no todos los linajes de este apellido tienen un origen común.

5) Balenzuela (o Valenzuela):  en realidad el apellido es Valenzuela y su versión con “B”  sería un error de escritura de quién redactaba el documento. Es un apellido de origen español, con mayor precisión castellano-leonés. Varios representantes de este apellido tuvieron cargos, distinciones y títulos de nobleza. Francisco de Valenzuela fue Corregidor de Gran Canaria, de Tenerife y de La Palma. Fernando de Valenzuela fue creado Marqués de Villasierra, Juan de Valenzuela Venegas fue Conde de Val del Aguila y Alfonso de Valenzuela fue Marques del Puente de la Virgen. El apellido tendría su origen en la Villa de Valenzuela, en la provincia de Córdoba.

6) Ballesteros: apellido de origen castellano, muy extendido por toda España. Los historiadores sostienen que no todos los linajes de este apellido tienen un origen común. El apellido estaría asociado a un oficio militar relacionado con quién usaba la ballesta.

7) Barragán: apellido de origen gallego. Otra familia del mismo apellido tuvo casa solar en Navarra, pero el solar primitivo, antiguo y conocido estuvo en la ciudad de Pontevedra. Ramón de Ballesteros pasó de Pontevedra a Navarra en 1492 y descendientes de esta rama se radicaron luego en Sevilla y en Badajoz.

8) Bevilacqua: apellido absolutamente panitaliano. Es una apellido formado por la unión de dos palabras: bevi (bebe) y acqua (agua), usado en el Medioevo como sobrenombre, pero también puede ser un toponímico derivado de lugares con ese nombre existentes en las provincias de Ferrara, Bologna y Verona. Existen documentos con este apellido en el siglo XI. A este apellido pertenece una familia de Verona ya famosa a comienzos del siglo XIII, que alcanzó una posición importante durante el gobierno de la familia Della Scala. Algunas ramas de esta familia se establecieron en Lombardia, en Emilia-Romagna, en Toscana, en Sicilia y en Puglia.

8) Bigot: según algunos historiadores este apellido italiano tiene su origen en una antigua y noble familia francesa, originaria de la región de Berry, llamada Bigot, Bigotte o Bigotti, que se propagó a traves de los siglos en distintas regiones de Italia. El origen de este apellido, según los genealogistas, se encontraría en una forma contraída del nombre propio medieval Bigotius que correspondería a quién diera origen a la familia.
Por tratarse en este caso de una familia proveniente del Friuli, donde hay apellidos que se relacionaban con caracteristicas físicas o morales del principal representante de la familia o de varios de sus integrantes, podemos pensar que dado que en la lengua friulana existe la palabra “bigot” que significa “santurrón/ santulón” o “persona excesivamente devota”, el apellido Bigot podría hacer referencia a una característica del principal representante de la familia o de varios de sus integrantes, o del sobrenombre del fundador de la familia.
También podría ser un derivado del apellido Bigotti o su variante Bigotto,  que según un sitio de internet derivarían de un sobrenombre originado en el término veneciano bigòto, "baciapile, bigotto, falsamente devoto" (coincidente con mi apreciación anterior), o bien del veneto pigot y ligure pigon, "picchio", que indica una persona insistente y constante.
El apellido Bigotto es característico del área venetofriulana, con presencias significativas en la zona en las provincias de Padova y de Udine.

9) Bosé: apellido de origen italiano, hay familias con este apellido propagadas por varias regiones de Italia. Entre sus representantes destacados encontramos a Bachisio Bosé que obtuvo el caballerato hereditario y la nobleza en 1741.

10) Bustos de Lara: apellido de origen español, con mas precisión castellano. A este linaje pertenecieron los siete infantes de Lara, que fueron hijos de Don Gonzalo Bustos y de Sancha Velásquez, nietos del rey Ramiro II de León. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX. Se extendió por toda la península Ibérica y también en América.

11) De León: noble y antiguo apellido castellano, originario de las montañas de León. El primero en usar este apellido fue Fernán Méndez, valeroso compañero del rey Don Pelayo, que fue uno de los que entró en ciudad de León en el año 722 para recuperarla de los moros. Para conmemorar ese hecho histórico, se llamo desde entoncés Fernán Méndez de León.

12) Del Valle: apellido vasco español, originario de las provincias de Vizcaya y Álava. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, fueron muchos los Del Valle que cruzaron el Atlántico y extendieron el apellido Del Valle en América, el primero fue García Del Valle que partió hacia Santo Domingo en 1578. Evidentemente es un toponímico que indica el lugar de donde provenia la familia.

13) Ferreira: el apellido Ferreira tiene sus origenes en Castilla, España, pero se registra por primera vez en Portugal, teniendo casa solar en la Villa de Ferreira. El fundador del linaje sería Alvaro Rodrigues Ferreira, ricohombre de Leao, que vivia en 1170.
Dado que Juan Pablo Ferreira, quién casó en Mendoza con Clara Balenzuela en 1779, manifiesta ser nacido en Génova, siendo hijo de Felipe Ferreira y de María Bosé, me inclino por pensar que el verdadero apellido de Juan Pablo era Ferrera o Ferrea y no Ferreira. El apellido Ferrera es un apellido italiano con una rama siciliana, una lacial y otro genovesa, con presencia precisamente en Génova y Lumarzo. El apellido Ferrea, es un apellido raro y exclusivamente genovés.  El origen del apellido estaría en topónimos ampliamente difundidos en el noroeste de Italia.

14) Fachin o Facchin: apellido italiano típico del Veneto y del Friuli. Es un patronímico derivado de formas deformadas del nombre italo germánico Faccus.

15) Gerin: apellido friulano originario de las provincias de Gorizia y de Trieste, pero también presente en la provincia de Udine. Deriva de una forma dialectal de la aféresis del nombre medieval germánico Fillinger o Rodegerius.

16) Godeas: apellido friulano, específico de la provincia de Gorizia. Es un toponimico formado con el agregado del sufijo –as y significa “habitante de Godia”; Godia es un poblado cercano a Udine.

17) Gómez: apellido español, es un patronímico derivado del nombre propio Gome y muy difundido en España y América. En los comienzos de la reconquista española se distinguió un caballero llamado Gome, del que fue descendiente y sucesor Rodrigo Gómez, que tuvo el gobierno de las montañas de Burgos.

18) Guzmán: apellido español, es un apellido compuesto y procede del enlace de un caballero de la casa de Chico, de la ciudad de Cuenca, de donde es oriunda la familia, con una señora del linaje de Guzmán, pero no se sabe el nombre de esos esposos. La familia Guzmán, muy antigua en Cuenca, fue una de la más poderosas en la ciudad y sus ramas se extendieron por diversas regiones de la península.

19) Hernández: apellido español, es un patronímico derivado del nombre propio Hernando, muy difundido en España. Los Hernández con origen en Navarra fueron los que llevaron el apellido a América, entre ellos tenemos que Alonso Hernández, natural de Fuente del Maestre, partió hacia Tucumán en 1578.

20) Ledesma: apellido de origen castellano. Procede de la villa de Ledesma, en la provincia de Salamanca, de cuyo lugar tomó el nombre, y luego se extendió por toda la península Ibérica.

21) Lencinas: apellido de origen español de linaje muy antiguo. Hay referencias a esta familia ya en el siglo XI, en particular en la batalla de Alarcos donde miembros de la esta familia formaban parte de las huestes del rey Alfonso VIII de Castilla.

22) Lezcano: apellido que corresponde a una familia guipuzcoana muy antigua, una de las más ricas y poderosas entre las de Parientes Mayores del bando Oñacino. Su casa solar estaba en la villa de Lezcano, del partido judicial de Tolosa, en Guipuzcoa, de donde tomó el nombre.

23) Lodolo: apellido de origen friulano, típico de la ciudad de Udine y del provincia del mismo nombre. Podría derivar del nombre medieval Lodolus del cual hay registros en el año 1190 o también de sobrenombres originados en el término medieval Lodola (allodola), en referencia a un pájaro típico de la región, de los cuales hay también registros escritos.

24) Medina: la palabra Medina deriva de la voz árabe Medinat que significa ciudad. Muchas localidades españolas llevan este nombre como Medina de Pomar, Medina de Rioseco y Medina el Campo, entre otras, y muchas familias españolas originarias de estas ciudades tomaron éste nombre como apellido. Es un toponímico.

25) Mendaro: es una apellido de origen lígure, típico de la provincia de Savona. Derivaría del nombre medieval Mendaro. Una leyenda de Finale Ligure relata la historia del 1500 de Mendaro y Belenda, dos amantes víctimas la prepotencia de Alfonso Del Carretto, feudatario del lugar. Otra hipótesis sostiene que podría derivar del nombre del pueblo de Mendaro, cerca de San Sebastián, en el País Vasco.

26) Méndez: apellido patronímico derivado del nombre propio gallego-portugués Mendo, originario de Asturias y Galicia. Según los historiadores reconoce por tronco incial al del rey godo Egica. La variante portuguesa es Mendes.

27) Miranda: este apellido es de origen asturiano. Las primeras menciones al apellido aparecen en Asturias y luego, en el siglo XI, en la corte del rey Teobaldo de Champagne, hijo de Blanca de Navarra y sobrino de Sancho el Fuerte. Las referencias a la familia se hacen más frecuentes a partir del siglo XV en especial vinculadas a los dominios españoles en América.

28) Montanar: apellido friulano derivado de sobrenombres ligados a una proveniencia montañesa del jefe de la familia o también pueden derivar de topónimos que contiene la raíz Mont... de los cuales hay muchos en Italia.

29) Monteros de Espinosa o Espinosa de los Monteros: apellido de origen español que tiene su origen en el pueblo de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, y que luego se extendió por toda España a veces tomando otras denominaciones como Espinosa y Espinosa de la Puerta o Monteros.

30) Morena: es una apellido italiano difundido por toda la península, pero en particular en las zonas de Reggio Calabria, Basilicata, Campania, Piemonte y Liguria occidental. Su origen sería derivado del nombre medieval Morenus, Morena, pero también podría derivar de nombres de localidades con esa raíz. Hay registros de este apellido que se remontan al año 1173.

31) Mucchiut: el apellido Mucchiut y la variante italianizada Mucchiutti, es un apellido tipicamente friulano, de la provincia de Udine, se trata de una tipica forma patronimica con el sufijo –ut/-utti que significa “hijo de”, referido a un jefe de familia cuyo padre debió llamarse Muchius o Mucchio, nombre que se puede encontrar en documentos del siglo XII.

32) Novelli: apellido de origen italiano difundido por toda la península,  la variante Novello presenta dos ramas en el norte (una en la zona del Veneto y Friuli, la otra en Piemonte y Lombardia) y algunas ramificaciones en el sur. Derivan del nombre medieval Novella, Novello y en algunos casos de topónimos como Novello en la zona de Cuneo o Novelle en la provincia de Brescia.

33) Pabon: apellido de origen español. Según los historiadores los progenitores de este antiguo y noble linaje se remontan a la conquista de Zaragoza en el año 1118, donde fundaron su primitivo solar, de donde salieron las ramas que luego pasaron a León, Cáceres y Jeréz de la Frontera.

34) Pizzini: apellido de origen italiano, propio de la zona comprendida por las provincias de Sondrio, Brescia, Verona y Trento. El origen más probables del apellido es una derivación el nombre medieval germánico Pizzo.

35) Puntin: apellido de origen friulano con su variante Pontin son característicos de la zona de Aquileia y sus alrededores, donde se registra ya a comienzos del siglo XVII. Deriva de la expresión dialectal (friulano isontino) punt (puente).

36) Reinoso: apellido de origen castellano, de las montañas de León. Una rama pasó a la conquista de Andalucía y luego a Canarias. Es un apellido muy antiguo con distintas ramas en España, pero no todos los linajes tienen un origen común.

37) Rigonat: es una apellido tipicamente friulano, de la zona correspondiente a Ruda, Villa Vicentina, Fiumicello y Villesse. Se trata de una forma patronimica dialectal referida al fundador de la familia que debe haberse llamado Rigon (Arrigone).

38) Ríos o de los Ríos: apellido de origen español. En el valle de Aibar, en Navarra, hay un lugar llamado Río de Yuso y otro llamado Río de Suso, los cuales parece que pertenecían a un mismo señor, en cuyo palacio se veían por armas los dos ríos, por lo cual se llamaba el palacio de los ríos, y su dueño se designaba con el título de señor de Ríos, o de los Ríos, quedando este nombre por apellido a sus sucesores.

39) Riquelme: los Riquelme traen su descendencia de las montañas de Vizcaya, donde tenian casa y solar cerca del castillo de Maderuelo, en el valle llamado de Rico Yelmo, donde hay un lugar llamado Riquelme. Según otros historiadores el apellido proviene del nombre propio germánico Richelm, cuya raíz es ric (poderoso) y hel (yelmo).

40) Santana: apellido de origen gallego, de raza indoaria sueva, posiblemente descendiente de los reyes suevos. Este apellido también aparece en Portugal y en Italia. El apellido se difundió por toda la península Ibérica y también en América. Los apellidos Santana y Santa Ana son equivalentes y con igual significado y origen. En la época de las conquistas se nombraban a los caballeros de la Orden de Santana con este apellido y llevaban toda la vida este apellido cristiano. También se les ponía este apellido a los niños expósitos, especialmente en Canarias, donde Santa Ana es la patrona de las islas. Es un apellido muy común en España y  también en América porque se acostumbraba apadrinar a los esclavos con el apellido de sus amos y por la gran inmigración de origen canario.

41) Tomasin: apellido específico del área que comprende las provincias de Rovigo, Padova, Venezia, Treviso, Udine, Gorizia y Trieste. Deriva de una variación del nombre Thomasinus, que se puede encontrar en numerosos documentos medievales, derivado a su vez del nombre latino de origen griego Thomas.

42) Zamaro: apellido de origen friulano, tipico de la provincia de Udine. Deriva de una contracción dialectal del nombre Gianmaria o Gianmario.

43) Zilli: apellido italiano con una importante difusión en el Friuli, en la provincia de Piacenza, en la provincia de Teramo y en la zona del Salento. Deriva de una modificación dialectal del nombre Gilius.