jueves, 23 de julio de 2015

Ferreira o Ferrera o Ferrea

De acuerdo a los registros tanto de Argentina como de Uruguay el apellido de mi bisabuela Dominga, por linea paterna, sería Ferreira.
El apellido Ferreira, de acuerdo a los estudiosos del tema, tiene sus origenes en Castilla, España, pero se registra por primera vez en Portugal, teniendo casa solar en la Villa de Ferreira. El fundador del linaje sería Alvaro Rodrigues Ferreira, ricohombre de Leao, que vivia en 1170.
Ahora bien, dado que el antepasado más antiguo del cual hay registro escrito es D. Juan Pablo Ferreira, quién contrae matrimonio con Da. Clara Balenzuela en la ciudad de Mendoza en 1779, y en el acta de matrimonio consta que era originario de Genoba (incialmente estaba escrito Qenoba), siendo sus padres Felipe Ferreira y Maria Bosé, también de la misma ciudad, surgió en mi la duda sobre el apellido que consta en dicha acta, dado que se trata de un apellido hispano-portugués y no italiano. El apellido Bosé, en cambio, es un apellido italiano ampliamente difundido en la península.
Revisando las publicaciones relacionadas con los apellidos y sus origenes encuentro que hay dos apellidos, de pronunciación y forma parecida al apellido Ferreira, que a su vez son característicos de la zona de Génova.  Estos apellidos son: Ferrera que es un apellido italiano con una rama siciliana, una lacial y otro genovesa, con presencia precisamente en Génova y Lumarzo; y el otro es Ferrea, que es un apellido raro y exclusivamente genovés.
Teniendo en cuenta que la persona que contraia matrimonio era un genovés, que seguramente hablaba el dialecto ligure y un español bastante atravesado y que la persona que transcribia los registros no era demasiado culta al punto de haber escrito incialmente Qenoba y después sobrescrito Genoba, evidentemente influenciado por la pronunciación del contrayente, no sería raro que haya registrado mal el apellido, escribiendolo de un modo que le era mas familiar, ya que era un apellido común en la península ibérica, como es el apellido Ferreira, y modificando de este modo el apellido de todos los descendientes de D. Juan Pablo Ferreira o tal vez Ferrera o Ferrea. Tal vez alguna vez pueda aclarar el tema, por ahora me queda la gran duda.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes: quería comentarte que en familysearch había logrado conocer, recientemente, sobre mi rama familiar castro - ferreyra o ferreira, llegando hasta los genoveses ferreira y mendaro. A raíz de ello me puse a buscar en google sobre el origen genovés del apellido ferreira (que yo creía de origen español o portugués) y ahí dí con el link de tu blog. La casualidad o la alineación de los astros, vaya uno a saber, me permitió comprobar que tenemos en común el tatarabuelo Eugenio. Tu bisabuela era Dominga y la mía su hermana Damasia Ferreira Mendaro (yo la conocía como Dámasa). Muy emocionado me sentí al ver la foto de Eugenio.
    Te agradezco profundamente que hayas compartido tu historia familiar, lo que me permitió conocer parte de la mía.
    Saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, me alegra que te haya servido la información, esa es la intención del blog. Yo también tenía mis dudas sobre el apellido, pero recordaba que mi padre me había dicho que los Ferreira también eran italianos, y lo pude verificar cuando encontré el acta de matrimonio en Mendoza donde dice que eran originarios de Génova.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar