viernes, 20 de enero de 2012

Los Artucio


La historia de los Artucio comienza con un tal Giuseppe Artusi, que a mediados del siglo XIX se desempeñaba como “Cameriere del Collegio”  (camarero del Colegio) en la ciudad de Savona, en esa época parte del Reino de Piamonte-Cerdeña, y que estaba casado con doña Catterina Morena, de profesión “benestante”, lo que quiere decir que vivía de rentas, por lo cual se deduce que formaban parte de la reducida clase media alta italiana de la época.
De acuerdo a la información transmitida por familiares, ellos tuvieron cinco hijos. De estos hijos solo he localizado en el Archivo Histórico de Savona, la partida de nacimiento de dos de ellos: Eduardo Giuseppe, nacido en Savona el 7 de diciembre de 1842, y Paolo Modesto, nacido en Savona el 29 de marzo de 1846. De los otros hijos,  no se ha podido localizar la partida de nacimiento en Savona, tal vez porque hayan nacido en otra localidad cercana, si hay registros en Uruguay que certifican que son hijos de este matrimonio, es el caso de Juan (Giovanni) Artucio y de Leopoldo Artucio, del otro hijo hay registros en Uruguay, D. Segundo (Secondo) Artucio, que como su nombre lo dice sería el segundo hijo del matrimonio, en todos los casos dice que son italianos.
La leyenda familiar dice que don Giuseppe Artusi era un hombre mujeriego y que habría tenido un romance con una de las niñas nobles que asistían o estaban pupilas en el Colegio en el cual el trabajaba. Como consecuencia de esto, habría sido retado a duelo por el marido o el padre de dicha señorita. Aparentemente en ese duelo habría herido al retador, y como el duelo estaba prohibido en esa época, habría tenido que optar entre ir a la cárcel o emigrar, eligiendo la segunda opción. De este modo, don Giuseppe Artusi emigró a Uruguay con su esposa e hijos, y en Uruguay se convirtió en Don José Artucio. No se sabe bien si el cambio de apellido se debió a un error o a un cambio voluntario para perder el rastro, ya que en Italia existe el apellido Artusio, pero no Artucio con “c”. De allí que todos los que llevan el apellido Artucio, en Argentina y Uruguay, descienden de don Giuseppe Artusi o José Artucio, como quiera llamárselo. También sus hijos modificaron sus nombres, ya que Eduardo Giuseppe pasó a llamarse José Eduardo Artucio Morena (mi bisabuelo), y Paolo Modesto fue conocido como Paulino (o Pablo) Artucio Morena. Como no ha sido posible obtener la documentación relativa al nacimiento de los otros tres, no se puede saber si ellos también modificaron sus nombres. De acuerdo a lo manifestado por los descendientes de Leopoldo Artucio Morena, este habría nacido entre 1849 y 1851. En cambio la madre, doña Catterina Morena cambió solo el nombre y pasó a llamarse Catalina Morena.
La familia Artucio llegó a Uruguay y se instaló en Florida, dado que tanto en la partida de casamiento de José Eduardo como en las de nacimiento de sus hijos, tanto él como sus padres figuran como italianos, se supone que emigraron después de la proclamación del Reino de Italia (1861).
En el libro que se editó con motivo del Centenario de Florida, hay una foto de don José Artucio, y debajo de ella dice: “constructor de los primeros ranchos de Florida”. También hay una foto de sus hijos: José, Paulino y Leopoldo.
La leyenda familiar también  cuenta que como don José Artucio y su esposa habían tenido que emigrar rápidamente y lo hicieron con la mayor cantidad de cosas que pudieron, pero como habían dejado propiedades en Italia, enviaron a un amigo con un poder para que las vendiera y les trajera el dinero. Dice la historia que cuando este “amigo” regresó les dijo que no había podido hacer nada porque los bienes habían sido confiscados, pero al poco tiempo ese “amigo” empezó a realizar inversiones y a cambiar de vida, por lo cual concluyeron que los había engañado y se había quedado con el dinero.
De todos modos, la familia Artucio tenía un buen pasar, y en el caso de José Eduardo, instaló un hotel en Florida, el “Hotel Artucio”.
De acuerdo con los registros de la Parroquia de Ntra.Sra. del Luján de Florida, Don José Artucio falleció en Florida, de 70 años, el 2 de mayo de 1880; y su esposa Da. Catalina Morena falleció también en Florida unos cuantos años antes, el 17 de abril de 1867.

Sus hijos vivieron en Florida, donde algunos se casaron con mujeres del lugar.

               Parroquia de San Pedro (Savona), donde fueron bautizados los hijos de José Artucio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario