domingo, 20 de abril de 2014

Veloz: otro caso de errores de registro

Otro caso de apellidos mal registrados es el caso de los Veloz, que en algunos registros aparecen como Belo, en otros como Velo o Velos y también como Belos. Se ve que, como era costumbre, los registraban por la fonética si comprobar el apellido con documento alguno.
El caso es que Raimundo Veloz, cuando se casó con Paula Miranda en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Villa Urquiza, Entre Ríos, el 1 de enero de 1890, fue registrado como Raimundo Belo, hijo de Eduardo Belo y María Ramona Monzón; pero en el acta de matrimonio de sus padres, realizado en Paraná el 9 de septiembre de 1867 consta el matrimonio de Eduardo Veloz, hijo natural de María Veloz, con María Ramona Monzón, hija natural de Eugenia Monzón.
Las hijas del matrimonio Veloz-Miranda, Delfina y Paula Roberta, fueron bautizadas en la Iglesia de Villa Urquiza, el 10 de enero de 1892 y el 18 de octubre de 1893, con el apellido Velo y Velos respectivamente. 
En el censo de 1895, figuran en el Distrito Tala del Departamento Paraná, como Raimundo, Delfina y Roberta Belos.
En el acta de matrimonio de Paula Roberta Veloz con Manuel Juan Cargnel, realizado en la Iglesia de San Miguel de Paraná, el 30 de noviembre de 1912, finalmente esta figura como Paula Roberta Veloz, hija de Raimundo Veloz y de Paula Miranda, recuperando el apellido originario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario