viernes, 23 de mayo de 2014

Sara Miranda de Hoogen: la tragedia de una familia

Sara Esther Miranda Tudury, a quién llamaban con el apodo de "Chona", nació en Villaguay el 13 de octubre de 1900, segunda hija de Don Edmundo Isidoro Miranda y de Da. Isabel Tudury, era por lo tanto prima hermana de mi padre.
Sara Esther se casó en Villaguay, el 5 de mayo de 1928, con Enrique Julio Fernando Hoogen, nacido en Buenos Aires el 8 de febrero de 1895, hijo de Juan Telmo Hoogen y de Catalina Lores, ambos nacidos en Bélgica.
Fueron padres de 3 hijas mujeres: Beatriz Isabel (nacida el 7/3/1929), Noemí Juana (apodada Maud) (nacida el 14/8/1930)  y Lilian Irma (nacida el 14/11/1940) Hoogen Miranda.
Beatriz Isabel Hoogen Miranda se casó con Jorge Enrique Videla Yanzi, militar que luego se retiró del servicio para dedicarse a la cria de ganado, con el cual tuvo al menos 3 hijos: Guillermo Enrique, Beatriz y Jorge Lisando Videla Hoogen.
Noemí Juana Hoogen Miranda se casó con Carlos Alberto Elizagaray, también militar luego retirado y además abogado, con el cual tuvo 4 hijos: Ricardo, Enrique, Beatriz Guadalupe y Mercedes Elizagaray Hoogen.
De Lilian Irma Hoogen Miranda solo se que ya falleció pero no se si se casó y/o tuvo hijos.

En la casa de mi abuela habia dos mujeres que se habian criado allí porque habían quedado huérfanas siendo pequeñas, una era Trinidad, de la cual ya hable en otra oportunidad, y la otra era Carolina, ambas eran oriundas de Villaguay y habian sido llevadas a la casa paterna de mi abuela por el hermano de esta, Dn. Edmundo Miranda, que vivía en Villaguay. Yo tenía el recuerdo de que un día, después de que mi padre ya habia muerto, mientras visitaba a Trinidad, llegó Carolina muy acongojada y asustada, era la década del '70, y me comentó "viste lo que le pasó a la familia de la Chona, entraron a la casa y mataron a parte de la familia". Yo que era apenas un adolescente (tenía 14 años), no atiné a preguntar mucho más, pero como tenia la idea de que era una familia vinculada al ejército, y era época de atentados, pensé que era algo relacionado con eso. Muchos años después, cuando se comenzó a difundir el tema vinculado a los muertos y desaparecidos en esa época, vine a saber que la familia de la "Chona" era la familia Videla que había sido asesinada en una operación de la Triple A en Mar del Plata, el famoso caso de la Triple A de Mar del Plata. En esa operativo, miembros de la Triple A irrumpieron en la casa de los Videla, haciéndose pasar por agentes de la Policia Federal, aparentemente buscaban al sobrino, Enrique Elizagaray, dirigente de la JUP de Mar del Plata, y no solo mataron a este cuando intentaba escapar por los techos, sino que se llevaron a Guillermo Videla, de 22 años, a su hermano Jorge Lisandro, de 16 años, y al padre de ambos Jorge Enrique; los tres aparecieron asesinados poco después de varios disparos en un descampado. En ese trágico día del 21 de marzo de 1975 fueron asesinados 4 miembros de la familia de la Chona: su yerno, Jorge Videla, y 3 de sus nietos: Guillermo Videla, Jorge Lisandro Videla y Enrique Elizagaray. Recién entonces comprendí la cara de la pobre Carolina aquel día de 1975.



No hay comentarios:

Publicar un comentario