martes, 28 de julio de 2020

Los Mendaro / Mendara que en realidad eran Hernández

Entre las investigaciones genealógicas que realicé encontré un caso muy singular entre mis antepasados, y es el caso de Da. Felisarda Hernández Del Valle, nacida en Florida el 21 de noviembre de 1799, hija de D. Felipe Hernández de Vera y de Da. Juana Simona Del Valle Nieva.
Da. Felisarde Hernández se casó con D. Juan Bautista Mendaro, italiano nacido en Génova bastante mayor que ella (tenía cerca de 40 años) allá por el año 1822 más o menos. De este matrimonio nacieron varios hijos, que fueron bautizados en la iglesia de Florida, Uruguay, pero Don Juan Mendaro falleció diez años después, el 16 de octubre de 1832.
Algunos años después de la muerte de su esposo, Da. Felisarda Hernández tuvo dos hijos: Antonio del Pilar, nacido en 1839, y Desideria, nacida en 1842, que fueron registrados en la Parroquia de Florida con hijos naturales de Da. Felisarda Hernández y como corresponde con el apellido Hernández.
Pero en 1870 la hija de Felisarda, que había sido bautizada y registrada como Desideria Hernández, se casó con Luis Seijas, pero lo sorprendente es que en el acta de matrimonio figura como Desideria Mendaro, hija legítima de Juan Mendaro y de Felisarda Hernández, siendo que D. Juan Mendaro había fallecido 10 años antes de que naciera Desideria.
Pero ahí no termina el tema porque poco después Da. Desideria "Mendaro" de Seijas queda viuda, con un solo hijo de dicho matrimonio, Luis Catalino Seijas, registrado como hijo de Luis Seijas y de Desideria Mendaro. Algunos después, Da. Desideria comienza a tener hijos "naturales", o sea sin declarar el padre, que fueron cinco (5) en total, y al ser hijos naturales llevaban el apellido de la madre, que debería haber sido "Hernández" pero todos fueron registrados con el apellido "Mendaro", o sea que a D. Juan Mendaro le asignaron 5 nietos que en realidad no eran suyos. De esos 5 hijos de Desideria, 3 eran varones y algunos se casaron y tuvieron hijos, que también llevaron el apellido Mendaro o Mendara. Todos esos Mendaro o Mendara deberían haber sido Hernández, pero no fue así vaya a saber por qué artilugio del pasado que no vale la pena escarbar.
Quiero aclarar que Da. Felisarda Hernández es antepasada mía, ya que yo desciendo de Da. Gregoria Mendaro de Ferreira, una de las hijas legítimas de D. Juan Mendaro y de Da. Felisarda Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario