Una demostración de la cultura "machista" si así quiere llamarsela es el caso de los hijos que de Da. Rosa Cándida Miranda Basualdo tuvo con D. José Verdier.
El 19 de junio de 1867, ROSA CANDIDA MIRANDA inició un juicio reclamando la herencia, para sus tres hijos menores, de los bienes dejados por Don JOSE VERDIER por ser hijos naturales del mismo, lo que quedó demostrado en el juicio mediante los testimonios de Don Eduardo Bianqui (o Bianchi), el Coronel Escolástico Ibarra y Doña Julia Bernard de Ibarra. El juicio se dio por finalizado el 6 de abril de 1869, y los hijos de Rosa Miranda (Constancia Julia, Rosa y Pedro Celestino) recibieron la parte que les correspondía por ley, pero de acuerdo con lo que la ley establecía en esa época, los hijos recibieron parte de la herencia que les correspondía de su padre, o sea 1/3 del total de los bienes de su padre, el cuál era soltero o sea que no eran ilegítimos sino hijos naturales, pero no recibieron el apellido ya que eso sólo se obtenía si el padre los reconocía oficialmente, cosa que en este caso fue imposible porque el padre falleció de forma repentina.
Los descendientes de Rosa Cándida y de José Verdier aún existen pero siguen llevando el apellido Miranda, el de esa mujer que a pesar de todo se atrevió a hacer un juicio para reclamar el derecho de sus hijos y que por ello fue tildada de "loca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario