lunes, 25 de junio de 2012

Doña Justa Méndez de Miranda

El caso de mi bisabuela, Doña Justa Méndez de Miranda, ya lo mencioné en una entrada anterior, es un caso singular, ya que no he podido localizar el acta de bautismo de la misma, si bien su existencia es notoria y verificada en otros documentos.
De acuerdo a la documentación obrante (acta de matrimonio, acta de defunción), Doña Justa Méndez era hija natural de Ángela Méndez (nombre que llevaría luego una de sus hijas en memoria de la abuela). Como no pude localizar el acta de bautismo de Justa Méndez, tampoco he podido determinar con exactitud los datos filiatorios de Angela Méndez.
En la Parroquia de Paraná está registrado el bautismo de Ángela Méndez, nacida el 5 de agosto de 1818 y bautizada el 14 de mayo de 1819, hija de José Mariano Méndez, paraguayo, y Ursula Lescano, habiendo sido su padrino don Mateo de los Ríos. En el censo de 1820, ésta Angela Méndez, junto a sus padres y hermanos, figura en el Partido de Alcaráz, en la misma zona donde figura la familia Miranda.
En el acta de matrimonio de Justa Méndez con José Miranda, celebrado en la Catedral de Paraná el 4 de agosto de 1862, figura que es hija natural de Angela Méndez, pero no dice donde había nacido. De acuerdo a este documento, Ángela Méndez estaba viva en esa fecha.
En el censo de 1869, Justa Méndez figura con 22 años, casada, argentina y entrerriana, de acuerdo a estos datos, habría nacido en 1847.
En el censo de 1895, Justa Méndez figura con 50 años, viuda, argentina, nacida en Santa Fe. De acuerdo a estos datos habría nacido en 1845. En la tradición familiar se decía que era originaria de Santa Fe, lo que coincidiría con esta última información.
En el acta de nacimiento de su hija Haydee Miranda (mi abuela), su esposo, José Miranda, manifiesta que los abuelos maternos de la misma eran Don José García y Doña Angela Méndez, revelando de este modo la identidad del supuesto padre.
En el acta de defunción de Justa Méndez, del 2 de abril de 1916, dice que era hija de Ángela Méndez.
Ante esta información poco clara, no me ha sido posible determinar el lugar real de nacimiento de Justa Méndez, pero si siguiera la tradición familiar debería considerar que fue en Santa Fe. Pero de ser así, llama la atención que no exista Expediente Matrimonial en la Parroquia de Paraná, ya que esto era habitual cuando uno de los contrayentes era nacido en otro lugar, a menos que hiciera mucho que residía en la zona. En el acta de matrimonio nada se dice al respecto.
No obstante ello, he localizado dos actas de bautismo en la Parroquia de Todos los Santos de Santa Fe, correspondientes a dos hijos naturales de una mujer llamada Ángela Méndez, que en una de las actas califican como "noble" (o sea de familia tradicional), y contemporáneos de Justa Méndez, ellos son:

1) Gerónima Emiliana Méndez, nacida el 13 de agosto de 1847 y bautizada el 16 de ese mes, siendo sus padrinos Ramón Hipólito Fenesio y Valentina Ojeda.

2) Geraldo Méndez, nacido el 24 de septiembre de 1850 y bautizado el 27 de ese mes, siendo sus padrinos José Carmelo García y Cipriana Ponce de León.

En ambos casos figura que son hijos naturales de Ángela Méndez. Llama la atención que el padrino del segundo hijo se llame José García, como el supuesto padre de Justa Méndez, de acuerdo a lo manifestado por su marido.
No he podido localizar más datos sobre las personas mencionadas. Pero cabe aclarar que también por la misma época figura otra Angela Méndez (o tal vez sea la misma) teniendo hijos naturales en la zona de Paraná, pero en años anteriores o posteriores a los registrados en Santa Fe.
Asimismo existe un acta de defunción en Paraná, de una Angela Méndez fallecida el 14 de febrero de 1863, de 30 años, soltera, pero lo llamativo es que solamente dice "hija de Catalina Morales". Lo de la edad no es un dato a tener en cuenta porque muchas veces era estimativa, pero si es raro que mencionen la madre y no el padre, sobre todo porque no coinciden los apellidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario