martes, 21 de julio de 2015

Albornos-Basualdo o Albornos-Moyano

Un caso que ha llamado mi atención es el del/de los matrimonio/s de Juan Albornos y Juana Basualdo y/o Juana Moyano.
El 8 de septiembre de 1809 se registra en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Paraná el matrimonio entre Juan Albornos, hijo de Bartolomé Albornos y de Teodora de la Rosa, con Juana Basualdo, hija de Silverio Basualdo y de María de la Cruz Ledesma.
En el censo de 1803, en la zona de Arroyo Doll se regitra la familia de "Silberio Franco, su esposa Cruza Ledesma y su hija Juana, de confesión". La transcripción del apellido de Silberio puede ser un error de interpretación o posiblemente se llamara Silberio Francisco y lo escrito fuera Silberio Fran.co como era habitual abreviar Francisco en los registros de esa època. Cabe señalar que lo que esta a disposición es una transcripción del censo, realizada por algún empleado o estudioso, no el documento original. En ese mismo censo, en la zona de La Ensenada (actual Diamante), se registran: "Laureano Albornos, su esposa Teodora de la Rosa, y sus hijos: Juan, Isabel, María Fran.ca y Leonicia, de confesión, y Sinforoso, párvulo". Aquí también encontramos una diferencia en el nombre del padre ya que en el acta de matrimonio figura Bartolomé y en el censo Laureano.
Con posterioridad a 1809 hay registros de nacimientos de hijos de Juan Albornos con Juana Moyano, no con Juana Basualdo; pero no hay ningún registro de este último matrimonio.
En el censo de 1820, en el Partido de Chilcas, se registran: Juan Albornos, 36 años; su esposa Juana "Mollano" de 30 años; y dos hijas: María, de 7 años, y Juana, de 6 años. Con ellos también figuran Crusa María Albornos, de 60 años, y Juan Manuel Basualdo, de 33 años.
En los libros de bautismos encontramos los registros de los siguientes hijos:
1) María de Jesús Albornos, nacida el 7 de abril de 1814 y bautizada el 27 de noviembre de ese año.
2) María Celestina Albornos, nacida el 17 de mayo de 1820 y bautizada el 1 de octubre de ese año.
3) Francisco Javier Albornos, bautizado el 28 de dicimebre de 1823.

También están registrados los matrimonios de los siguientes hijos:
1) Juana Albornos, el 12 de agosto de 1835, en Rosario del Tala, con Pedro Ignacio Mendieta, hijo de Miguel Gerónimo Mendieta y de María Pasquala Bardallo.
2) Francisco Albornos, el 29 de diciembre de 1843, en Paraná, con Manuela González, hija de Felipe González y de Gregoria Miño.

Dada la edad de Juana Albornos registrada en el censo de 1820, habría nacido en período del cual no hay registros en la Parroquia de Paraná, o sea entre 1814 y 1818.
En todos estos casos figuran como hijos de Juan Albornos y de Juana Moyano.
Además de esta situación, lo más llamativo son las circunstancias de las muertes tanto de Juan Albornos como de Juana Moyano o Basualdo:
- Juan Albornos falleció en Paraná el 26 de marzo de 1825 y en el acta dice que fue mandado asesinar por su esposa.
- Juana Moyano falleció en Paraná el 12 de agosto de 1825 y de acuerdo con el acta de defunción, fue fusilada; seguramente como consecuencia de haber mandado matar al marido.

Un caso con final trágico vaya a saber por que circunstancias.
El hecho de no haber encontrado rastros del matrimonio de Juan Albornos y de Juana Moyano y las coincidencias de lugares y registros me lleva a suponer que Juana Moyano y Juana Basualdo fueron la misma persona y por alguna circunstancia el apellido fue modificado, cosa habitual en ese època.




No hay comentarios:

Publicar un comentario