Los datos de esta familia se remontan a D. Silverio Basualdo o Juan Silverio Basualdo, hijo de Prudencio Basualdo y de María Guzmán, que casó en Paraná, el 8 de abril de 1801, con María de la Cruz Ledesma, nacida en Paraná en 1760, hija de Juan Simón Ledesma y de Gregoria Lencinas.
Silverio y María habían tenido varios hijos antes del matrimonio, los que fueron legitimados mediante este acto.
En el censo de 1803 figuran en la zona del Arroyo Doll, junto con Teodoro Castaño y su familia. Entre los hijos figuran Juana, de confesión, y los párvulos Francisco, Paula, Juan Manuel, Manuela y Bernarda.
Fueron padres, entre otros de:
1) Juana Basualdo Ledesma, que casó en Paraná, el 8 de septiembre de 1809, con Juan Albornoz de la Rosa, hijo de Bartolomé Albornoz y Teodora de la Rosa.
En el censo de 1820, figuran en el Partido de Chilcas: Juan Albornoz, de 36 años; su esposa Juana "Mollano", de 30 años, y dos hijas: María Albornoz, de 7 años; y Juana María Albornoz, de 6 años.
2) Juan Manuel Basualdo Ledesma, que en el censo de 1803 figura como párvulo y en el de 1820 figura junto con la familia de su hermana Juana, en el Partido de Chilcas, de 33 años, soltero.
3) Francisco Basualdo Ledesma, que fallecio siendo "mozo" en la zona del Doll y fue enterrado en Paraná el 12 de diciembre de 1814.
4) Bernarda Basualdo Ledesma, nacida alrededor de año 1793 (según declara en su testamento). Casó con Matías Miranda Riquelme, alrededor del año 1818, y dió origen a la familia Miranda-Basualdo. Matias Miranda y Bernarda Basualdo son mis tatarabuelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario