sábado, 21 de enero de 2012

José Marcos Miranda, el militar


José Marcos Miranda Méndez, nacido en 1872, fue militar, se casó después de 1895 (en el censo de ese año figura soltero, de profesión militar y residiendo en Buenos Aires) con Ana María Klix Salas, nacida en Salta el 19 de septiembre de 1872, hija de Otto Klix y de Carmen Salas (no se localizó el acta de matrimonio). Tuvieron tres hijos:

1)   José Guillermo Miranda Klix, nacido el 25 de junio de 1907 y bautizado en Tucumán el 30 de septiembre de ese año, siendo sus padrinos José Fidel Flores y Teodolinda Esperoni.

2) María Celia Miranda Klix, nacida el 24 de agosto de 1909 y bautizada en Tucumán el 25 de octubre de ese año, sus padrinos fueron Ismael Sosa y su esposa Clara Klix.

3)  Ana Justa Miranda Klix, nacida el 5 de septiembre de 1911, bautizada en Paraná el 19 de octubre de 1911, sus padrinos fueron Francisco Klix y Justa Méndez de Miranda 

José Marcos Miranda Méndez falleció en Buenos Aires, aproximadamente en 1929 (de acuerdo a una carta de pésame enviada por Antonia Artucio a Bernarda Miranda, que obra en mi poder), de un paro cardíaco, según cuentan se descompuso mientras se le rendía homenaje a un compañero del ejército.
Ana Klix figura en el censo de 1895 en Salta, con sus padres y hermanos.

José Guillermo Miranda Klix, nacido en 1907, aparentemente en Salta, fue un escritor bohemio, contemporáneo de Roberto Arlt, Álvaro Yunque y otros escritores de esa época. Es autor de una recopilación de narradores argentinos titulada "Cuentistas argentinos de hoy”, publicada en 1929 por Editorial Claridad, de la cual era colaborador, y de otro libro “La cara de Cristo” publicado en 1930. Formaba parte del Grupo de Boedo. Falleció de tuberculosis el 15 de mayo de 1931, en Jesús María (Córdoba).

Una de las hermanas Miranda Klix vivió en Buenos Aires, pero desconozco si tuvo descendencia. Según tengo entendido, se habría casado pero no tuvo hijos.


Acta de bautismo de José Marcos Miranda (1872)


Censo de 1895 donde figura la Familia Klix en Salta


Portada del libro de Miranda Klix con dedicatoria


Libro de Miranda Klix


Caricatura de Miranda Klix




No hay comentarios:

Publicar un comentario