María Angélica Miranda,
nacida en 1890, su historia es digna de una novela. María Angélica no se casó
pero tuvo una hija, aparentemente con un militar, el cual después de unos años
la reconoció y le dio su apellido. Esta hija, nacida el 21 de diciembre de 1916, se llamó Nélida Alicia Gragnelini, y creció y vivió en Buenos Aires, siempre negada por su familia, la cual solo se ocupó de ella hasta que llegó a la adolescencia, según contaba ella misma, la que la visitaba y se ocupaba de ella era la tía Bernarda, que iba acompañada de mi abuelo, pero ella falleció en 1948 y el abuelo en 1952.
A
raíz de su embarazo (que era considerado una vergüenza para su familia en esa
época), María Angélica fue llevada a Buenos Aires y ocultada allí, donde tuvo a
su hija. Una vez que la hubo parido, esa niña fue entregada en un internado
para que fuera criada por otras personas y ocultaran su identidad. Esta
situación habría provocado que María Angélica, que aparentemente ya era débil
de mente, enloqueciera, por lo cual fue internada en un psiquiátrico en Lomas
de Zamora, donde vivió hasta su muerte, ocurrida en 1964, clamando siempre por su hija.
Su hija,
después de muchos años, logró recibir parte de la herencia que le correspondía
por su madre, y aparentemente falleció en Buenos Aires. Según comentó alguna
vez a mi madre (con quién tenía comunicación), habría tenido un hijo. Los ultimos datos indican que vivía en Villa Ballester.
Acta
de bautismo de María Angélica Miranda (1892)
esta historia es la que más me conmovió!!! nosé por qué!!! le conté a mi tía...y me dijo que ella se acordaba que mi abuela tenía comunicación con Nélida Alicia. En realidad no se acordaba del nombre.
ResponderEliminarBeatriz, yo me acuerdo de Nelida Alicia, cuando venía a Paraná hablaba generalmente con mi madre, y mamá decía que era muy parecida a tus tías; recuerdo que tenía unos hojos claros profundos, y una mirada triste, por supuesto. Después que logró vender la casa que le correspondía por su madre nunca más la volvimos a ver. Hasta hace unos años figuraba en la guía de telefonos de Buenos Aires.
ResponderEliminarvos decis que está viva???? no...no puede ser...nacio en 1917...me voy a fijar!
ResponderEliminarparecida a que tías???
ResponderEliminarNo, yo tampoco creo que esté viva, solo digo que hasta hace unos años aparecia en la guia de telefonos, pero ahora ya no aparece. No se que habrá sido de su hijo.
ResponderEliminarEn cuanto al parecido, mamá decía que le hacia acordar a Elba y a Laura, tus tías abuelas. Siempre decía que se parecía a las Miranda de Villaguay.
Perdón, acabo de ver que escribí "ojos" con "h"
ResponderEliminares incrible las cosas que te acordás!!!! Mis tías abuelas...mis abuelos...cuantos recuerdos!!! vos tenés algun contacto con las hijas de Elba (Bita)? por que Marta vive en Paraná!!!!
ResponderEliminarBeatriz, lamentablemente después de la muerte de papá, perdimos contacto con la familia, de vez en cuando la veía a Bita cuando iba a visitar a la vieja Trinidad, pero después que murió Trinidad no la vi más. Supe cuando falleció ella y también su marido, pero con las hijas no tengo contacto (creo que tampoco las reconocería)
ResponderEliminaro sea que con la rama de edmundo no tenes contacto con nadie. y con los otros???? yo no conozco a nadie....
ResponderEliminarBeatriz, de los otros, como vos decis, no había muchos. Los hijos de José eran dos, uno murió jóven (el poeta), y la hija mujer vivía en Buenos Aires (le decian Lila), que seguramente ya ha muerto, pero creo que no tenía hijos. Seguramente tu tia se debe acordar, porque tu abuela o tus tias abuelas estaban en contacto con ella. Leopoldo se fue un dia de Paraná, y según dicen se radicó en Mendoza y se casó, parece que una vez escribió diciendo que tenía una hija. Se que tu tia abuela Bita, lo buscó cuando estuvo en Mendoza, pero no lo pudo encontrar. El caso de María Angélica ya lo sabés, a la hija la última vez que la vi fue en 1982; y las otras hermanas murieron solteras y sin hijos.
ResponderEliminar