domingo, 22 de enero de 2012

Julio Eduardo Artucio: un político de ley

La pasión de mi padre por la política comenzó desde muy joven, a los 14 años participó del homenaje que se le hizo a Don Hipólito Yrigoyen en el teatro de la ciudad de Paraná, recitando las estrofas de Arturo Capdevilla, y así lo define el diario "La Acción" de Paraná: "Siendo casi un niño, Julio Artucio ya recitaba las estrofas de Arturo Capdevilla cantando a Hipólito Yrigoyen y defendiendo el martirologio cívico del eminente repúblico" (7/III/1972)
El mismo diario los define así: "dió pruebas cabales de su permanente fe en los ideales republicanos y contribuyó de manera eficiente al perfeccionamiento de la Democracia. Fue un luchador pleno de legítimas rebeldías contra la injusticia social y el atraso de los pueblos. Por eso siempre estuvo en las trincheras de la Libertad y en una brega sin cuartel contras lo abusivos privilegios económicos... Tuvo una invariable posición en favor de la Libertad identificada con la justicia social y esos principios los defendió desde los comienzos de su fecunda mocedad..."

Siendo estudiante universitario participo activamente en el movimiento estudiantil de la Facultad de Ciencias Matemáticas de Rosario, que en esa época dependía de la Universidad Nacional del Litoral, y dentro de lo que se llamaba el Partido Reformista. Así llegó a ser Delegado Titular del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas ante la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria del Litoral, llegando a ocupar el cargo de Secretario de Extensión Universitaria de dicha federación en el año 1941.

Luego, ya recibido de Agrimensor, volvió a Paraná, donde militó en las filas de la Unión Cívica Radical, militancia que el diario antes mencionado define así: "debe destacarse su honrosa militancia en la filas de la Unión Cívica Radical, a cuyas postulaciones sirvió con el más absoluto desinterés y con pruebas cabales de su renunciamiento en lo personal para servir a la causa común del ideario cívico... La Unión Cívica Radical contó a Julio E. Artucio como uno de sus oradores más valiosos y profundo estudioso de los grandes problemas de Paraná, de Entre Ríos y del país... Se recuerda nítidamente su inmemorable intervención en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical defendiendo las causas justas de los productores entrerrianos..."

Fue electo concejal de la ciudad de Paraná para el período 1958-1962, y ejerció la presidencia del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical del Pueblo, y según el diario ya citado "su banca municipal fue un ariete en favor del progreso de los bienes y de la hacienda del pueblo de Paraná".

Dentro de la organización partidaria fue Presidente del Subcomité de Corrales, Delegado al Comité de la Capital, Delegado al Congreso Partidario y a la Convención Nacional del radicalismo.
En noviembre de 1961 fue proclamado por unanimidad candidato a diputado provincial junto con el Dr. Enrique Mihura, para las elecciones que se realizaron el 18 de marzo de 1962, cargo que nunca pudo asumir ya que el 28 de ese mismo mes fue el golpe de estado contra Frondizi y posteriormente el Dr. Guido, presidente provisional, anuló las elecciones y dispuso la intervención de la provincia.
En el año 1963 fue candidato a diputado provincial pero retiró su candidatura a pedido del Dr. Carlos Contín, para facilitar un acuerdo con un partido provincial, siendo "compensado" después con el cargo de Director de Abastecimiento de la provincia.


Dedicatoria del Dr. Silvano Santander donde hace mención 
al poema recitado por mi padre siendo casi un niño


Primera parte del poema recitado por mi padre




Recortes de diarios que hacen mención
a la elección en la F.U.L.


Diploma entregado a mi padre por el Sindicato de Empleados Municipales
en agradecimiento a su actuación como concejal


Afiche de papá candidato a diputado



Papá con Carlos Perette, César Corte y Rafael Bader







No hay comentarios:

Publicar un comentario