El grupo Boedo o grupo de Boedo fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920. Tradicionalmente, la historiografía cultural argentina lo opuso al grupo Florida. Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la Editorial Claridad, ubicada en calle Boedo, 837, por entonces eje de uno de los barrios obreros de Buenos Aires. El grupo se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares y en especial con el movimiento obrero.
La Editorial Claridad fue fundada el 20 de febrero de 1922 por Antonio Zamora. Zamora era un periodista de ideas socialistas que había trabajado hasta entonces realizando crónicas del movimiento obrero para el Diario Crítica. Ese año decide crear la editorial, con el fin de orientarla a la edición de literatura popular y contenido social.
Alrededor de la editorial, y hacia 1924 comenzó a reunirse un grupo de escritores y artistas de izquierda, entre los que se destacaron Leonidas Barleta, Nicolás Olivari (también perteneciente al grupo Florida) y Elías Castelnuovo, a quienes puede considerarse los fundadores.
El grupo de Boedo se caracterizaba por ser un grupo de melancólicos intelectuales.
El grupo Boedo se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda, generalmente socialista.
El grupo difundió sus obras a través de las revistas Los Pensadores, Dínamo, Extrema Izquierda y la propia editorial Claridad de Zamora.
José Guillermo Miranda Klix era un primo de mi padre, nacido el 25 de junio de 1907 en la ciudad de Tucumán, hijo de José Marcos Miranda, militar, y de Ana Klix, perteneciente a una familia de la sociedad salteña. Era estudiante de abogacía, pero sus inclinaciones literarias fueron más fuertes, y siendo muy joven comenzó a participar del Grupo de Boedo, llegando a publicar en 1929 una compilación de obras de narradores argentinos llamada "Cuentistas argentinos de hoy", publicada por Editorial Claridad. También llegó a publicar otro libro con obras exclusivamente suyas "La cara de Cristo", en 1930. Lamentablemente se enfermó de tuberculosis, y falleció el 15 de mayo de 1931, con sólo 23 años, en Jesús María, provincia de Córdoba, a donde había ido por el clima favorable, como era común en esa época para los enfermos de los pulmones.
A la fecha de publicación de su libro, vivía en Sadi Carnot 250, Dto. 11, de la Capital Federal
Tapa del Libro de Miranda Klix
Dedicatoria de Miranda Klix a sus tías
Portada del Libro
Presentación de Miranda Klix en el libro
Primera página de su cuento
Caricatura de Miranda Klix hecha por Manuel Mascareñas
Hola. Me gustaría contactarme con vos porque me interesa la obra de Miranda Klix. Te dejo mi email: grechfiels@yahoo.com.ar Saludos. Ariel
ResponderEliminarEstimado Gustavo:
ResponderEliminarMi nombre es Ana Ojeda, soy escritora y editora de un pequeño proyecto editorial de Buenos Aires llamado El 8vo. loco ediciones: www.el8voloco.com.ar
Hace años que tengo el sueño de reeditar la antología de Miranda Klix, así como también "La cara de Cristo".
Si pasás por nuestra página, verás que en la colección "Pingüe Patrimonio" ya hemos editado a Nicolás Olivari, Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, entre otros.
Actualmente, tengo la esperanza de devolver a la circulación una obra de P.J. Cendoya: "Desventurados".
Sería para mí un placer ponerme en contacto con vos, para lo cual te dejo mi mail: el8vo.loco@gmail.com
Te felicito por el blog y te dejo un saludo cordial,
ao