domingo, 15 de julio de 2012

La tía Justa

Mis recuerdos de la tía Justa son un poco borrosos porque falleció cuando yo tenía sólo 6 años, pero algunas cosas de ella aún recuerdo.
Justa Josefa Miranda había nacido en Paraná el 17 de septiembre de 1884, y era hija de Don José Miranda y de Doña Justa Mendez.
Fue una de las últimas hijas del matrimonio Miranda, despúes de ella nacieron mi abuela Haydee y María Angélica.
Recuerdo que era baja de estatura, a diferencia de su hermana Angela, de cabello teñido de negro azabache, de párpados caídos y de nariz un poco grande. Tenía un aspecto serío y duro, pero tenía cierta prelidección por mi hermana Claudia, a la que llamaba "mi muñeca". 
Según dicen, era una persona de carácter, y era maestra, lo que la hacía todo un personaje para la familia, ya que en esa época eran pocas las mujeres que seguían estudios superiores, y ser maestra era toda una institución. Según he podido saber ejercía en la escuelita de Los Corrales, escuela cuya creación había sido encomendada a su padre por disposición del gobierno municipal. Cuando se recibió de maestra, su madre hizo traer de Francia un escritorio tipo "secretaire" que aún tengo en mi casa.
Además era pintora, muchos de sus cuadros decoraban la casa. Recuerdo que había varios en la sala principal. Yo conservo uno de esos cuadros, de unos árabes cabalgando con una cautiva, y mi madre tiene otro, que es un retrato de un "mazorquero".  También supe luego que el retrato de su madre, que estaba siempre sobre un mueble de mármol, había sido hecho por ella. Recuerdo que había un retrato, al pastel, de una mujer con cara melancólica, que decían era de su hermana Rosario, que había fallecido hacía mucho tiempo (no se que se habrá hecho de ese cuadro).
También recuerdo que siempre guardaba todo bajo llave, su escritorio estaba siempre con llave, al igual que su ropero (como si guardara vaya a saber que tesoros allí). A nosotros nos llamaba la atención su ropero, porque en las puertas, en la parte interior, tenía dibujadas muñecas, seguramente pintadas por ella.
La tía Justa tenía problemas cardíacos y falleció de manera un poco repentina, porque recuerdo que yo me desperté sorprendido porque no había ido a la escuela ese día, y me dijeron que era porque, durante la noche, había fallecido la tía Justa. Era un 5 de julio de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario