martes, 17 de julio de 2012

Los Méndez de Antonio Tomás

En el censo de 1820, en el Distrito de Alcaráz, figura Don José Mariano Méndez, paraguayo, de 30 años, junto a su esposa, Ursula Lescano, de 24 años, y con ellos figuran además: Alberto Méndez, de 18 años; Gregorio Méndez, de 9 años; Antonio Méndez, de 19 años; Justo Méndez, de 20 años; Simona Méndez, de 2 años; Francisca Méndez, de 1 año; Angela Méndez, de 1 año y Melitón Méndez, de 1 año.
De todos ellos, si bien figuran como hijos del matrimonio, jamás podrían serlo, por la escasa diferencia de edad.
He podido comprobar que el matrimonio Méndez-Lescano tuvo los siguientes hijos:

1) María Francisca, fallecida siendo párbula el 18 de octubre de 1814, en la zona de Antonio Tomás y sepultada en Paraná;
2) Ángela, nacida el 5 de mayo de 1818 y bautizada en Paraná el 14 de ese mes y año; su padrino fue Mateo de los Ríos;
3)  Josefa Manuela, bautizada en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de Alcaráz el 31 de octubre de 1822, cuando tenía alrededor de 1 año de edad, su padrino también fue Mateo de los Ríos;
4) Gregoria, nacida el 28 de noviembre de 1823 y bautizada en la Parroquia de Alcaráz el 17 de octubre de 1824, sus padrinos fueron Manuel Troncoso y Felipa Maidana;
5) Eugenia, nacida el 19 de agosto de 1826 y bautizada en Paraná el 17 de marzo de 1827, sus padrinos fueron Cayetano Godoy y Tomasa Aquino.

Si bien no lo puedo precisar, Angela Méndez sería la madre de Justa Méndez, mi bisabuela, y en consecuencia, mi tatarabuela. De acuerdo a la documentación existente, Justa Méndez era hija natural de Angela Méndez; y la única Angela Méndez que aparece en los registros de esa época es, precisamente, esta Angela Méndez nacida en la zona de Antonio Tomás.

Josefa Méndez se casó en Paraná, el 24/VI/1867, con Claudio Grandoli, hijo de Cipriano Grandoli y de María Rosa de los Ríos, con el cual había tenido, antes de casarse, 9 hijos, los cuales fueron legitimados por el matrimonio de sus padres. Esta familia es descripta al tratar la familia de los Ríos.
En ese época era muy común que las personas convivieran sin casarse, y tuvieran hijos en esas condiciones, los cuales eran legitimados cuando sus padres se casaban. Los hijos de Josefa y Claudio fueron bautizados inicialmente con el apellido Mendez y luego cambiaron su apellido por el de Grandoli, al ser legitimados.

Eugenia Méndez se casó en Paraná, el 15/IX/1862, con Francisco Ochoa, hijo de Manuel Ochoa y de Saturnina Salazar. En el censo de 1869, figuran ambos en la zona de Antonio Tomás, y Francisco Ochoa figura nacido en Buenos Aires y de 34 años de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario